Brujas, un paseo de cuento…

Presentación. Y llegamos a la encantadora ciudad de Brujas. ¿Y por qué se llama Brujas? Su nombre no viene dado porque antiguamente hubiera hechiceras por el lugar, sino que su nombre en Flamenco, Brugge, significa puentes… y la verdad es que le viene genial, porque hay unos cuantos. La razón es que varios canales atraviesan la ciudad, dando un toque mágico y decorativo impresionante… El centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000, y es considerada por muchos como una de las ciudades más bonitas del mundo…

IMG_3898 (2)

¿Por qué viajé a Brujas?   Brujas siempre había sido uno mis destinos soñados, en mi “lista de lugares visitar algún día”… Y por supuesto un imprescindible en un viaje a Bélgica…  Llegamos en coche, ya que esta ciudad formaba parte de un roadtrip que planeamos recorriendo Bélgica y Holanda. Fue mi primera ciudad Belga, y tengo que decir que desde la primera hasta la última todas me encantaron.  Llegamos ya casi a mediodía desde París, pero no me faltó tiempo para recorrerla, ya que es bastante asequible para verla en un día.

Impresiones. Pasear por Brujas es como estar dentro de una historia medieval, ya que los edificios, la decoración, la ambientación que dan los coches de caballos… hacen que todo lo que veas sea bonito, armonioso y original. Lo que más me llamó la atención fue la impresionante Grote Markt (plaza del mercado), donde todo el mundo se queda parado mirando a todas partes. Como la mayoría de ciudades belgas, tiene montones de calles estrechas por las que pasear, llenas de bonitos edificios de ladrillo y coronados por escalados tejados triangulares. Para los que no estamos acostumbrados a este estilo de  arquitectura tradicional resulta precioso.  Si además le añades el delicioso olor a chocolate y gofres, estás perdido…

IMG_4006.JPG

Nosotros nos dedicamos a pasear por las callecitas y plazas, e incluso perdernos fuera de la zona más turística, que también es bonita y muchísimo más tranquila… y a comer chocolates y tofes riquísimos que compramos en una bombonería repleta de dulces mientras nos escondíamos de la lluvia.

Lo que menos me gusta. Tengo que poner un punto negativo debido a la cantidad de turistas que había. Sobre todo grupos, excursiones organizadas y demás… roban un poco de gracia al sitio, haciendo imposible hacer fotos en ciertos lugares y a veces incluso pasear por algunas calles. Ten en cuenta que yo fui en agosto, por supuesto temporada alta para cualquier destino, desconozco la situación del resto del año. Puedo contar un truco, y es que aproximadamente a las 7 de la tarde ya las calles quedan casi vacías y todo cambia por completo haciéndose mucho más agradable la visita. Ojalá lo hubiera sabido antes, ya que por la tarde yo ya estaba demasiado cansada y de verdad que lo siento, pero no podía aguantar más y quedarme para ver anochecer…

IMG_3746

Tiempo dedicado a la visita. El tema del tiempo necesario para verla,  como siempre, ya depende de lo que le guste hacer a cada uno cuando viaja, pero creo que con un día es más que suficiente. Incluso si sólo cuentas con medio día daría tiempo para pasear por todo el casco antiguo muy tranquilamente… Por supuesto, depende mucho como digo de cómo te gusta viajar, del tiempo disponible, etc… Si tienes bastante tiempo para estar tranquilamente en Brujas, e incluso vas un fin de semana completo allí, desde luego no te vas a aburrir, ya que es precioso y puedes hacer montones de cosas, como pasear en barca, en bici, visitar museos, sentarte en alguna terraza a degustar platos típicos.. En mi caso solo tenía un día para dedicarle y no somos de los que visitan hasta el último rincón, nos lo tomamos con calma… tuvimos varios ratos de lluvia, por lo que tuvimos que cobijarnos varias veces, y además  nos fuimos pronto a descansar. Así que si lo que quieres es dar un paseo por la ciudad y visitar algún que otro lugar, mi opinión es que con un día es suficiente

Imprescindibles.  Hay gran variedad de cosas que hacer en Brujas, y a continuación os cuento mis favoritos:

  • Grote Markt o Plaza del Mercado, es la plaza principal de Brujas. Allí se encuentran preciosos y variopintos edificios históricos, haciendo de esta plaza un lugar único. Desde el centro de ésta, puedes observar el movimiento y ajetreo de la ciudad, caballos, visitantes…  y sentirte pequeño en medio de ella. De verdad que es un lugar que causa asombro, es increíble.
  • Canales. Imposible pasear por Brujas y no cruzarte con alguno de sus preciosos canales… Para mi, es cierta toda la fama que poseen de románticos y bellos… Muchos rincones dan lugar a unas vistas impresionantemente bonitas, aunque como os he contado, en los puntos más bonitos es donde encontrareis a la mayoría de turistas.
  • Chocolate. Ya sé que el chocolate belga es un tópico, pero es que está tan rico… y además en Brujas se encuentran chocolaterías y escaparates de deliciosos bombones en cada esquina… Nosotros probamos también las figuritas de frutos de mar con sabor praliné y los tofes…. de verdad que podría comerme un millón…

IMG_4049.JPG

  • Minnewater Park o Lago del Amor. Es precioso parque, que de verdad merece mucho la pena. Es bastante frondoso y posee un lago donde habitan numerosos cisnes. Un lugar muy romántico para terminar un día de visitas por la ciudad.
  • Muelle del Rosario o Rozenhoedkaai. Es uno de los numerosos muelles que podemos encontrar en los canales de Brujas. Se trata de una de las típicas vistas de la ciudad, lugar muy bonito para descansar o hacernos alguna foto. Yo no he estado allí al anochecer, pero dicen que es precioso.
  • Burg . Es otra plaza cercana a la Grote Markt, donde podemos encontrar varios edificios como el ayuntamiento o Stadhuis, el palacio de justicia o Brugse Vrije, o la basílica de la Santa Sangre o Heilig-Bloedbasiliek, una pequeña pero muy bonita iglesia en parte románica y neogótica, donde podemos ver a las 14:00 lo que dicen  ser una reliquia con unas gotas de la sangre de Cristo.

IMG_3804 (2)

  • Jan Van Eyckplein. Otra de las plazas de Brujas, que posee una estatua del famoso pintor Jan Van Eyck, nacido en la ciudad. Ésta es un poco más tranquila que las anteriores, y desde allí sale un paseo con un canal, que en mi opinión es bastante bonito para pasear y hacer alguna foto.

Qué dejé para la próxima visita? Este apartado es un poco subjetivo, porque por supuesto, hay un montón de cosas que dejé de ver en Brujas… pero algunas cosas que me quedé con ganas de visitar, o que haría si volviera sería el Groingemuseum, imprescindible para los amantes del arte, daría un paseo en barca por los canales de la ciudad y me organizaría para hacer una visita nocturna

IMG_3862

Mi alojamiento. Nos alojamos en el hotel Ibis Budget Centrum Station. Un hotel que nos resultó bastante práctico. Para quien haya visitado un Ibis Budget alguna vez, es similar a otros de la cadena. Eso si, la habitación era bastante pequeña, pero tenía algunos detalles diferentes a otros que ya conocíamos, como luces de colores en la ducha y una encimera junto al lavabo, que separaba la zona de baño de la zona de la cama.  Las ventajas que encontramos en este hotel son que puedes ir a pie tranquilamente al centro histórico, ya que está muy muy cerca, situado junto a la estación desde dónde puedes viajar a otros lugares fácilmente y el asequible precio del parking público justo al lado, 3,5€ por 24 horas.

Conslusión. Es un lugar imprescindible de visitar al menos una vez en la vida. Es romántico, pintoresco.. pero no esperaría la típica aldea medieval bonita, es una ciudad, con mucho encanto, pero una ciudad. A mi me encantó pasear por sus calles, aunque quizás lo disfruté menos debido a las grandes expectativas que tenía puestas en ella. Tiene multitud de curiosidades, y es imprescindible acercarse a verlas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s